lunes, 28 de diciembre de 2009

Si lo que necesitas es una sonrisa, no intentes comprarla; no culparon a nadie por robarlas...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Seminario silencioso

Dicen que el hombre solitario sabe escuchar el silencio. Sabe entenderlo y responderle. Es su himno. Dicen que dicha persona sólo puede pertenecer a su soledad. Conoce su patria, su lugar en el mundo. Su frontera no es una verja. Su frontera son las personas… es él mismo.

Nadie supo explicarme si la soledad es una elección. Ni tampoco convencerme de que es algo predestinado. Con el tiempo he deducido que el ser solitario está atrapado en un espiral eterno. Rehúye de una soledad que añora. El grado de misantropía que acumula lo mide el deseo que le empuja a rechazar una supuesta dependencia ajena. Pero esto es lo de siempre…
Intentar escapar de una dependencia implica entregarse a otra. El rol solitario es un rol bohemio y filmográfico. Es un rol cómodo e incluso interesante, misterioso. Cuando personas carentes de empatía intentan comprender al solitario, resulta el rechazo, la burla o la justificación típica del inefable incomprendido y loco rechazado por la justa sociedad.

Creo creer que hay varios tipos de soledad. Principalmente, la común y la crónica. La soledad común fue repartida por todo el mundo, a todos los estamentos, nadie se salva. Es la soledad fruto de los sentimientos y de las emociones. Es una soledad cutánea y empírica. Pero cuando se convierte en algo irreversible, cuando se cae en las agridulces garras de la necesidad, entonces se comprende que nada podrá curar los síntomas de tal patología. La interpretación es un buen antibiótico. Desde que tuve uso de razón hasta hoy, tuve tiempo de darme cuenta de que este lugar está plagado de actores; actores que estrenan sus obras cada mañana y aún así nunca bajan el telón. Malos histriones, y lo que es peor, pésimos guionistas. Soy de la opinión que cuando mejor puede hacer su trabajo un actor es cuando nadie sabe que está trabajando. Todo lo demás son farsas pactadas entre público y comediante. Yo nací con la capacidad de abstracción bastante desarrollada. Sé entender a las personas, por mucho que me cueste analizarlas. De la misma forma, sé reconocer al bufón, al intérprete, aunque no use tal capacidad para ajusticiarles o para intentar convertir sus vidas en algo más que un guión. No me creo en el derecho de llevar a cabo tan contundentes acciones. Son gente fácil.
Pero el solitario es la viva paradoja de la complicación que encierra la simpleza más banal. Nadie es capaz de fingir la soledad. Nadie puede actuar la soledad para él mismo y olvidar que escenifica una mentira. Esa es la magia de esto; no existe el autoengaño. El ser solitario sabe que lo es, y el ser dubitativo es subliminalmente consciente de que no alcanzó el grado de misticismo necesario para entregarse a la nada, al vacío que deja la compañía de la sombra.

Puede parecer una elección difícil, pero lo más probable es que no sea una elección. A nadie debería preocuparle la soledad, porque es algo que no se puede ver, oler o degustar. No se puede buscar, ni escapar de su encuentro. Aunque eso sí, se puede escuchar…

La respuesta está en el silencio.

1789

En una vida tan corta, ¿quién quiere largos dolores?
En un amor tan duro, qué blandos los corazones.

Una razón para vencer puede hacer caer mil banderas blancas.
Sólo una paloma blanca sabe teñirse de esperanza.

Las guerras no nos sirvieron camaradas.
La revolución está en el cariño de los huesos.

Nos visten distintos colores pero todos vestimos de rojo.
Bebamos los ríos de los caídos y fumemos para olvidar.

Que cada nota del himno sea una gota de perdón.
El hombre no puede juzgar al hombre.
Tampoco al enviado de Dios.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Qué gran imprudencia la de ser un ser prudente

lunes, 14 de diciembre de 2009

En menos de mil palabras

Me gustaría contarles mi opinión sobre todo ese dilema ético-moral o existencial que últimamente veo que germina a mí alrededor. No sé si es porque me estoy fijando más en las pavadas ajenas o que el espíritu navideño está capitalizando el resto de espíritus, pero me rodeo de opiniones estúpidas y me siento con el elegido deber de aportar mi grano de estupidez.

Toda persona mínimamente terrestre estará de acuerdo conmigo en la inteligente elección del placer. Sin embargo, parece que nadie se dio cuenta, o no quisieron dársela, de que las personas no nacemos para elegir el placer, al menos no en los departamentos realmente relevantes de la existencia, y lo más curioso es que la mayoría ven el dolor como algo inevitable cuando en el fondo lo están eligiendo. Sólo algunas mentes lúcidas pueden elegir el dolor y ser conscientes de ello porque, sinceramente, a nueve de cada diez cerebros les parecerá chistosa o imbécil la elección de algo tan terriblemente mediatizado como es el dolor.

Me basta con dos ejemplos. Yo los llamo el del “amor” y el del “verdadero amor”.

El primero es el amor que parece mover el mundo. A cualquier joven con una educación cauta le adoctrinaron en la elección del dolor, implícita o explícitamente. Cuando te dijeron que tu deber es ganarte la vida, la vida ya te ganó. El dolor de cambiar horas por papeles es un dolor elegido, y casi nadie se interesó por saberlo. El miedo al cambio, a la dependencia, al futuro incierto y esos versos… El amor al dinero es un amor doloroso, tal vez es el que duele más, pero no el que duele mejor…

La segunda elección del dolor, y en mi opinión la más inteligente, reside en el verdadero amor. Los pretextos, las dudas, los silencios, los celos o la posesividad… son elecciones paradójicamente casi obligatorias. Si no hay dudas no hay verdadero amor, sin silencios no hay conversas interesantes, sin celos o posesividad no hay afecto y sin pretextos no hay relaciones. Aún así el dolor es el camino del placer, y aunque la perfección llegue a las costas de una relación, de la misma forma lo hará la muerte, y con ella el vacío, la soledad, la dependencia, la esclavitud, los minutos lentos, los segundos más lentos todavía… Y a pesar de todo, el ser humano que hace honor a su nombre elige siempre el dolor. Igual con cualquier relación afectiva, y ahí está la magia de todo esto: reservar una parte de la personalidad, disimular la elección del dolor, desconocerse hasta la saciedad y volver a crearse uno mismo de tantas maneras y sucesiones como se quiera. Desde que me preocupó conocerme, pensé muchísimas veces en cambiarme, en volverme otro y no darme ni cuenta, en crearme y recrearme y seguir jugando y eligiendo.

Yo sé que no puedo dar lecciones, pero es porque no me dejaron elegir demasiado. Me salieron mal las cosas por mala suerte, no por haberme cegado ante la codicia epicúrea del placer y el hedonismo. Todo el verso rápido del disfrute fácil, de la vida corta y de la pena larga... estoy de acuerdo con buscar el placer, pero sé perfectamente que el verdadero placer está detrás de una cortina de dolor.

Te equivocaste unas diez mil veces en tu vida y te vas a equivocar otras tantas. El problema no está en la mala elección, sino en la cobardía de la conformidad. El mundo que ves desde tu ventana está lleno de cobardes, gente que anda mirando al suelo, que vive mirando al suelo. Este lugar está lleno de desatalentados que intentan disimularlo y sólo viven para ello. Yo no soy un luchador, es más, si la cosa se pone fea me voy sin hacer mucho ruido, soy un tipo discreto, no anuncio mis revoluciones y sospecho que no me gusta que me sepan, pero yo sí estoy cambiando el mundo, en menos de mil palabras.

Si me pongo a pensar, creo que escribirlo también es elegir el dolor, pero es extraño porque a la vez es compartirlo, tal y como es, con su fuego latente y su objetivo disfrazado. Llevo bastante tiempo publicando casi todo lo que escribo, debe ser vanidad o altruismo desmesurado, miedo a la opinión individual o pánico a entrar en la masa. Pero da igual, las palabras se quedan ahí, con su atemporalidad y su razón de ser. Éste es mi mundo y mi mundo es de todos, no hay fronteras innecesarias. Vivo buscando sensaciones nuevas o intentando recuperar las antiguas pero el ambiente está tremendamente contaminado por las obligaciones del sistema. Al final no nos queda nada, cuatro monedas, dos fotos y un recuerdo. Pero es necesario sentirse vivo, en el amor al dinero o el amor a una muchacha que vive al otro lado del océano. Igual que las palabras no hacen el amor o el silencio no hace la ausencia, la distancia no puede hacer el olvido, y el único olvido perdonable es el de olvidar que esto no va a ser para siempre.

Elijan el dolor. El dolor de la lucidez y el conocimiento. Y si no lo soportan, al menos saben que lo intentaron, y que todo va seguir igual. Igual de diferente.

Abrazos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La novena

El corazón es aquel instrumento que todos tienen y pocos afinan.

Se me rompen las cuerdas, me quedo sin aire, no retumban los latidos, las teclas se me llenan de polvo y arden mis partituras.
En mi pentagrama las claves de sol ya no encajan en la cerradura de la luz.

Pero llegaste vos y preguntaste.
Te voy a escribir la novena de Ludwig.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Vito - Inéditos

Nueva maqueta de inéditos. Descárgala gratis y disfruta...

http://www.hhgroups.com/maqueta-12263/Vito-Ineditos/


Paz y amor a vuestros corazones

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ella sin Él

Se despidió sin agitar brazo alguno.
Aquella misma tarde, le confesó que el mundo se le había quedado pequeño.
- "
Quedáte..." - le contestó - "te construiré un mundo infinito..."
- Yo no quiero eso - replicó él.
- ¿Entonces qué
querés?
- Encontrar el límite...
- Estoy harta de límites, necesito equilibrio. ¿Cómo pretendes que sea feliz si me
obligás a perseguirte hasta los límites?
- Tu equilibrio no es felicidad, es seguridad en un futuro escrito. Digas lo que digas, ésta noche me marcho.
- Te acordarás de mí? - pregunto ella con la voz temblorosa después de un profundo silencio.
- Siempre me acuerdo de vos, pero la mitad de lo que vos te
acordás de mí.
- Volverás y tal vez ya no te esté esperando...
- Vuelva o no, vos y yo nunca habremos estado más cerca. - Dijo él con tono sereno.
- Eso no es complicado, siempre me llevaste la contraria.
- Eso implica que vos también me la llevaste a mí. Es paradójico pero los dos sabemos que la razón me pertenece.
- ¿Ya te
volvés a burlar de mí? Largáte y sé lo más feliz que puedas...

De repente, se abrió una grieta en el prado virgen de un pecho claro y aquel soñador se marchó para llevar sus latidos incansables y
rebosantes de amor imaginativo a otro cuerpo dispuesto para la esperanza.
Y ella quedó sola, encerrada en su palacio de huesos, al cargo de unos tristes músculos que durante toda una vida lamentaron la partida del único compañero que nunca se fatigó.

Lamentó tantas veces perderle, que terminó perdiéndose a si misma, y enloqueció gritando en la carencia que él había dejado escondida en su sinrazón.

jueves, 3 de diciembre de 2009

13. Epitafio

Harto de maquetas hechas sin el corazón,
decidí buscar mi esencia y convertirla así en canción,
borracheras sobre un ritmo: la droga de este Mc,
y aunque mis letras nunca hablaron lo dicen todo de mi...
Soy así, si no cambié ya, ¿por qué cambiar ahora?
Cuando todo me da igual y veo pasar las horas...
con miles de historias que viví y no conté,
con millones de segundos que seguro malgasté...
perfectamente que no vale arrepentirse,
que lo hecho, hecho está, y echo pecho para decirme:
"nunca volverás a ser quien eras",
tuve miedo a cambiar y cambié sin darme cuenta...
Podría aprender a odiarme, el tiempo dirá...
pero si yo no me acepto ¿quién coño me aceptará?
Opto por volar e intentar cambiar mi vida,
pero sigo a ras de suelo sin variar de perspectiva.
¿Cuál es la salida? si no sé por donde entré...
¿Cuál es la medicina que alivia el dolor de vientre?
y aunque no me guste...de acuerdo lo admito,
a los ojos de la sociedad soy sólo un prototipo.
Veo el mundo girar, parece querer hundirse...
pongo las noticias, sólo puedo deprimirme...
paso de reprimirme al fin y al cabo es la verdad,
en lugar de suicidarme preferí engancharme al rap,
y así malvivo, vivo entre latas muero entre ratas
que viven robando y se mueren por más plata...
Yo vivo rogando, rodando entre colinas,
con carencia afectiva y falta de vitaminas...
Nunca he sabido cómo hablar conmigo mismo,
por eso las cosas me las digo cantando...
No te lo creerás pero lo que digo es cierto,
le pregunto al papel y él me dice lo que pienso...
Le hace falta incienso a tu estilo rancio,
yo desprendo aroma en cada rima de la canción.
Dime qué es peor: ¿ser víctima y hacerte verlo
o ser víctima de algo sin ni tan solo saberlo?
Y a duras penas conocí penas más duras,
ni dilemas donde temas queman y dan amargura,
que el cuadro que me ofrece este paisaje,
no lo quiero ver pintado en mi linaje ni en pintura.
Sólo hay algo peor que el mentir y es el fingir:
recibir sepultura incluso antes de morir...
y es que si le haces caso a lo de "Cógito ergo sum",
más de la mitad no deberíais ni existir.
David viene del este, habiendo perdido el norte.
Pongo la correa a mi pasión con la intención que se comporte.
La mayor prueba de que el mundo es egoísta,
son las fronteras y el afán por invadirlas.
Ésta es la historia de prejuicios entre razas,
Nazis matan Judíos y Judíos Palestinos en Gaza...
¿Quienes son las brujas en esta caza? -me pregunto,
y me respondo lo de siempre: -pasemos a otro asunto...
Tanto tipo junto y en realidad tan sólo
puede salvarse él mismo de sentirse tan solo...
El hielo se derrite por todos los lados,
pero solo se preocupan por los polos de Lacoste.
Muerto por dentro, clínicamente vivo...
son solo intentos, testamento que te escribo.
Yo no decido pero lo único que pido,
es que ésta metáfora pueda alcanzar su nido.
Mientras el de arriba llora y mi sátira ríe,
y el rico se demora mientras el mendigo pide,
vive el día día y siempre disfruta el hoy,
procura medir con ojo el lujo de tu reloj...
Y yo mirando el cielo cómo cambia de color,
las nubes se me insinúan y bailan con pundonor.
Me siento un actor en esta tragicomedia
que tiene de comedia lo que tu vida de seria.
Histeria. Defino paradojas con mi esfero,
último en la esfera en la que quieres ser primero.
No desespero, ni espero que me esperes,
quiero por lo que más quieras que me digas que me quieres...
Levito, sólo evito el comercio como hábito,
vi todo más bonito cuando vino mi desánimo.
Amo aquello libre que no necesita amo.
Son trocitos de mi mismo lo que dejo en vuestras manos...

12. Nada es suficiente [jazzversion]

Me saltaré esta ronda, tráigame la cuenta,
no eres convincente no te crees lo que te inventas
al menos lo intento pero no es suficiente...
Me siento dependiente frente a críticas y gente.
Sé que me complico y no hablo de lo que quiero
pero el mundo es un pañuelo ensuciado por el dinero
de verdad que temo confesarles lo que quiero,
porque matan inocentes y apuñalan al sincero...
Cuando veo el panorama querría cambiar de mundo,
pero dios los crea y ellos eligen su rumbo...
dando tumbos, por no perder la fe de mis asuntos,
me declararan culpable siendo tan solo presunto...
La muerte es una vida rápida y punto final,
la sonrisa más hermosa está detrás de tu cristal.
Y aunque algo vaya mal no es razón para enfadarme,
no dejaré que te vayas, tienes mucho que enseñarme...
giro en esta noria de emociones y recuerdos,
que vagan por el mundo con miedo a terminar muertos.
Algunos poco cuerdos, esclavos de su locura...
Yo por ser veterano dependo de la escritura...
Soy un chico normal muy servicial que nada esconde,
que sólo te quiere a ti, no importa el cuándo ni el dónde.
Le doy a mi gente todo lo que tengo,
que ellos me alegran la vida y de esta forma lo agradezco.
No sé qué es peor: el que se vende, o el que compra...
y mis sueños de niñez, esparcidos por la alfombra...
Nada es suficiente pero me di cuenta tarde,
que el hombre más frío es el primero que arde...

Nada es suficiente para el que lo quiere todo
todo es suficiente para el que no tiene nada
y si mi alma nada, entre tus mares y se ahoga
es porque busca calma, en el baile de tus olas.

Cuando estoy a solas contigo y mi timidez,
el vértigo es mi amigo, corrompe mi fluidez,
intento mejorar, no soy perfecto, pero bueno...
tal vez cuando me vaya más gente me eche de menos.


No soy rico, ni guapo, ni marco tendencia,
por éstas razones carezco de prepotencia...
Rechazo la violencia y no soy lo que parezco,
mi forma de ser: yo y mi ser y mi miseria.
Al borde de la histeria pero me la guardo dentro,
la ordeno con esmero al lado del "te quiero"
que te quiero decir, cuando me quedo callado,
pero si no me das pistas ¿como voy a adivinarlo mujer?
Tu corazón es como el Everest...
Un gélido paraje al alcance de pocos hombres...
Soy contradictorio a veces ¿quién no lo es?
en un mundo de carteras, de billetes y de estrés,
donde de cada diez jóvenes,nueve son clones
simples por dentro y faltos de ambiciones.
Y encuentro el valor que necesito en mis canciones,
En la partida de mi vida eres el as de corazones.
Cualquier gesto tuyo para mi ya es un tesoro,
Dar y recibir: a eso se reduce todo.
Asesino es quien dispara y no la bala disparada
del mismo modo me siento cuando me rallo y te enfadas...
Y es entonces cuando levantarse cuesta,
somos dos almas libres compatibles a la fuerza...
Y a fuerza de esfuerzo,ya no sé quién me defiende,
no es fácil escapar de la prisión del subconsciente...
Soy hijo del jazz, imagina lo que siento
cuando todo lo que digo y pido se lo lleva el viento...
Invertir mis sentimientos sobre el folio como antaño,
cada vez más unidos con el paso de los años...

11. Jazz Melodía

Tienes ante ti metro noventa de tristeza comprimida,
quiero saltar al vacío pero el vértigo intimida...
Que sí busco la salida, y si se he de ser sincero,
he de decir que estoy contento con esta mierda de vida...
Creo que es un mar de dudas que me convirtió inconforme,
dame algo pequeño y yo te lo devuelvo enorme.
Sigo sin entender cómo el mundo está girando
y cómo deja de girar cuando tu me estás mirando...
Y dime cómo puede ser que de una tinta salga prosa,
y asimismo que esa prosa llegue a ser hermosa...
Y explícame por qué las nubes no quieren ser mi cuna
y si es verdad que la marea es manejada por la luna...
Algún día lo sabré, no pierdo la esperanza,
ésto es lo único que sé y de sobras ya me alcanza...
Ya me alcanza, hoy solo pensaré en llenar mi panza
y nada más, seré un nómada como días atrás...
Las patrias, los símbolos: cosas que me asustan,
mañana me haré el tonto para ocultar que me gustas...
Frustración tras frustración la vida se me hace lenta
sin embargo soy feliz, no sucumbí a la compraventa.
Hay tantos que lo intentan, hay tantos que están cerca,
dispuestos a venderse por una rima perfecta...
¿Quieres saber mi secreto? algunos lo llaman talento,
yo sólo sé que no miento, es mas bien autoexigencia...
Odio, indiferencia, amor, dolor, pasión, placer.
Cada nueva letra mía es otra excusa para volver...


Perdono, no olvido, no de momento,
intento vivir mi historia, no me la invento.
Siento que los demás siempre tienen más,
jazz mi melodía, micrófono mi instrumento.


Tienes ante ti setenta kilos de carne descongelada,
dejé de ser frío y eso no me cambió nada...
En el arte la predisposición es importante:
si quieres que te guste terminaré por gustarte.
Soy la perfecta imperfección en un cuerpo perfeccionista,
en mi siguiente vida elegí ser saxofonista...
A mi me encanta ésta música, me hace sentir libre,
sé que es un espejismo y por eso parezco triste.
Tú insiste y resiste hasta que la cuerda se rompa,
la ambición del que se vende es el pretexto del que compra,
fomentando la avaricia desquiciáis al más pintado,
el verdugo en el comercio es otro necio del mercado...
El enfado no es mi insignia y mucho menos el rencor,
lo que importa es hacer piña si se acerca un mal mayor,
tomo el micro como espada, en mi balada soy Damócles,
pintores de andar por casa con su gama de colores...
Espero que te guste, bueno en realidad,
aspiro a que no te disguste o no te asuste la verdad.
No me lo digas ahora, dímelo en la intimidad...
ten piedad de este inútil y su sutil utilidad.
La distancia no me importa, el amor es lo primero,
me he acostumbrado a tener lejos aquello que yo más quiero,
aunque prefiero, conversaciones con el alma:
-¿Eres feliz? -No sé, me lo tomaré con calma...
- El tiempo juega en tu contra...-Ya lo sé pero no importa,
sentirme único en el globo a veces me reconforta...
-Yo te entiendo...-¿De veras? pues mucha suerte tengo...
-¿Me perdonas? claro. Pero no olvido, de momento...


Perdono, no olvido, no de momento,
intento vivir mi historia, no me la invento.
Siento que los demás siempre tienen más,
jazz mi melodía, micrófono mi instrumento.